Distintas curiosidades sobre el Puerto Exterior de A Coruña

 


Hace 10 años que finalizaron las obras de construcción de la primera fase del puerto exterior de A Coruña, periodo del que os hablé en mi tribuna anterior, donde se hacía un repaso sobre el antes y el después de esta infraestructura y lo que ha supuesto para su área metropolitana su puesta en servicio, con el traslado de los principales operadores y las inversiones privadas realizadas en la conformación y desarrollo del puerto exterior, así como los futuros retos y desafíos en los que estamos inmersos. Puedes consultar el artículo aquí.

Pero detrás de esa obra y del gran desarrollo que ha supuesto el puerto, se “esconden” algunas curiosidades que creo que merece la pena conocer. Se trata de datos y comparativas que permitirán al lector hacerse una idea de las características y dimensiones de esta infraestructura portuaria que nace con la finalidad de trasladar de la ciudad los tráficos más peligrosos o contaminantes y que, a su vez, ha supuesto una nueva oportunidad de desarrollo para nuestro entorno.

La primera fase de construcción del puerto exterior a la que me refería en mi artículo anteriorconcluyó el día 28 diciembre de 2011, día de los Santos Inocentes. Aunque la fecha es curiosa, quizás sea una mejor alternativa que la fecha inicialmente prevista, el 11 de septiembre de 2011, coincidiendo con el aniversario de los ataques de las Torres Gemelas de Nueva York. Cosas curiosas que nos deja la historia para el recuerdo. 

En esta obra, ejecutada por la UTE Dragados, Sato, Copasa y FPS, podemos destacar algunos hitos y datos relevantes:

  • En la construcción del puerto se han empleado 164.032 bloques de hormigón, de los cuales 22.148 son de 150 toneladas, habiendo otros bloques de alta densidad, que alcanzan las 195 toneladas. Como dichas cifras así sin más, es posible que a los que no seáis técnicos os digan más bien poco, basta con comparar que cada uno de los bloques de 150 toneladas requiere el mismo volumen de hormigón que el empleado en la construcción de una vivienda unifamiliar de 3 plantas, por poner un ejemplo. Cada uno de estos bloques cúbicos de mayor dimensión, tienen una longitud de 4 metros de arista, más del doble de alto que una persona. 


  • Para conseguir el mismo volumen de hormigón con distintos pesos, se han utilizado áridos de alta densidad para fabricar el hormigón.

    • En el extremo final del dique de abrigo (técnicamente denominado “morro”), las profundidades rondan los 40 m, desde el nivel del agua hacia el fondo marino, mientras que el dique emerge unos 25 m de altura sobre el nivel del mar, en lo que conforma el espaldón. De esta forma la altura total de la sección del dique de abrigo es de unos 65 m, que sería el equivalente a la Torre de Hércules.


    • El dimensionamiento del dique es en talud, que significa que tiene una pendiente lateral en cada uno de sus lados, y ha sido la solución que se ha considerado más adecuada desde el punto de vista técnico para poder soportar las alturas de ola de diseño. Este dique es rebasable, que significa que en determinadas condiciones meteorológicas las olas sobrepasarán el espaldón. El dique se ha dimensionado de esta forma ya que, de lo contrario, un dique que soportara el oleaje sin rebases era inviable técnicamente. La base del dique supera los 200 m de longitud, que se apoya sobre el lecho marino. ¿Sabías que esta longitud sería equivalente a la del Cantón Grande de A Coruña?

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